AEDAS HOMES – PRESENTACIÓN DE RESULTADOS 9M’2023-24: Comentarios Positivos

En la presentación de resultados de 9M 2023-24 se destacó la continuidad de la política de dividendos, con un énfasis en mantener un equilibrio en la estructura de capital y una mayor distribución de dividendos en comparación con el año anterior. Además, se apuntó a una expectativa de márgenes brutos estables para 2024, a pesar de un aumento de los costes de construcción y los tipos de interés. La estrategia de coinversión y asociación se considera fundamental para el crecimiento futuro de la empresa, con un compromiso de inversión para las nuevas empresas conjuntas. Por último, se destacó una demanda sólida tanto a nivel nacional como internacional, respaldada por la estabilización económica y las condiciones favorables del mercado. En conjunto se sugiere una perspectiva positiva para Aedas, aunque se reconoce la necesidad de vigilar de cerca la evolución del mercado en el futuro cercano. Reiteramos la recomendación de Neutral.

  • Política de Dividendos: Se confirma que la política de dividendos de Aedas establece un payout mínimo del 50%. Por ahora, no se plantea un cambio hacia un payout del 80%. El dividendo del año anterior representó el 90% del beneficio neto. La política de dividendos está ligada al nivel de apalancamiento, y con cargo a resultados de 2023-24 se anticipa un dividendo significativamente mayor que el año anterior.
  • Margen Bruto: Se espera que el margen bruto para el año fiscal 2024-25 se mantenga en niveles similares al del año fiscal 2023-24, alrededor del 24% al 25%, lo que recoge el aumento en los tipos de interés y en los costes de construcción. La venta de activos seguirá contribuyendo de forma positiva a los ingresos del grupo.
  • Asignación de Capital y JV: Aedas tiene la intención de mantener su estrategia de crecimiento utilizando el capital de coinversión para continuar sus operaciones. Se planea mantener un equilibrio en la estructura de capital y se explorarán nuevas asociaciones para escalar en la actividad operativa y entrar en nuevas clases de activos.
  • Deuda neta: Se prevé un desapalancamiento significativo a finales del ejercicio fiscal 2023-24, debido a la liquidación de los préstamos de construcción.
  • Demanda y márgenes futuros: Aunque se observó una fuerte demanda con tasas de absorción superiores al 4%, es prematuro confirmar si esta tendencia continuará. Se destacó una demanda sólida tanto a nivel nacional como internacional, y se señaló que ciertos factores como la estabilización de los tipos de interés y la fortaleza macroeconómica de España han contribuido a mejorar la confianza del comprador.
  • Incertidumbre potencial sobre la demanda futura: Aunque se han mencionado tasas de absorción prometedoras y una demanda sólida, se reconoce que es demasiado pronto para confirmar si esta tendencia positiva se mantendrá a lo largo del año.
  • Impacto moderado en los resultados financieros por la entrega de unidades del JV: las unidades entregadas como parte del acuerdo de coinversión no se espera que tengan un impacto notable en los resultados del próximo año fiscal, lo que puede decepcionar a los inversores que tengan una expectativa de que estas operaciones proporcionen un impulso inmediato en los ingresos de la empresa. En resumen, aunque se están entregando unidades como parte de los acuerdos de coinversión, su contribución a los resultados no se espera que sea significativa en el corto plazo.
  • Posible necesidad de refinanciar la deuda: Aunque se comentó que actualmente no se está considerando el refinanciamiento de la deuda, se reconoce que existe un plazo de vencimiento de 2,5 años para los bonos, lo que podría plantear retos financieros en el futuro si no se abordan adecuadamente.

.

.

.

Acceder a la nota de compañía AQUÍ

Share this post