NOTA ESTABILIDAD FINANCIERA CNMV

La CNMV publicó el 18/2/2022 la a Nota de estabilidad financiera (refleja el nivel de estrés del sistema financiero) correspondiente al mes de enero de 2022. Los mercados bursátiles españoles siguen oscilando en el umbral de riesgo bajo-medio (0,27) y actualmente es del 0,31. La incertidumbre de los conflictos políticos (Ucrania) y las expectativas de inflación han aumentado el indicador de volatilidad. El Ibex 35 retrocedió un 1,20% en enero, el retroceso fue menor que el experimentado por otros índices como el 1,90% del FTSEMIB y el 9,00% del Nasdaq 100. El menor retroceso es debido a varios factores: el menor ajuste en la valoración de las empresas que componen el índice, el aumento de la actividad de las empresas que tiene un mayor peso en el PIB español y la mejora de las perspectivas de las economías de Latinoamérica. 

Los riesgos más relevantes son sanitarios (nueva pandemia), político (endurecimiento conflicto Ucrania) y económico (inflación). La inflación genera incertidumbre debido a los potenciales cambios de las políticas monetarias. En EE. UU. se espera que en su reunión del 15-16 de marzo la FED comunique el cambio de su política monetaria, Reino Unido ya aplica políticas contractivas y Lagarde declaró recientemente que el BCE actuará para mantener o disminuir la inflación en el momento adecuado.

Los riesgos más importantes son de mercado, liquidez y el de contagio, este adquiere un mayor protagonismo en momentos de incertidumbre. El riesgo de mercado de la renta fija, con la posibilidad de una subida de tipos de interés cercana, puede incentivar las ventas de activos y en los agentes que necesitan financiación se encarecerá el coste del capital.

FTE: CNMV

Share this post