Tipo de inversión Gestión Discrecional de Carteras
Tipo de gestión Gestión Activa
Categoría Long-short; principalmente, (long) acciones americanas y (short) hedge de futuros americanos
Mandato de Gestión Gestión de Patrimonios Mobiliarios SV SA
Depositario de efectivo Interactive Brokers
Depositario de valores Interactive Brokers
Inversión mínima 35.000 €
Comisión de gestión anual 1,00 %
Comisión de revalorización 20 %
Hurdle rate 5 %
Usted no tiene permiso para ver este formulario.
Información
Tipo de Inversión Gestión Discrecional de Carteras
Tipo de Gestión Gestión Activa
Categoría Long-short; principalmente, (long) acciones americanas y (short) hedge de futuros americanos
Mandato de Gestión Gestión de Patrimonios Mobiliarios SV SA
Depositario de efectivo Interactive Brokers
Depositario de Valores Interactive Brokers
Inversión y comisiones
Inversión mínima 35.000 €
Comisión de gestión anual(1) 1,00%
Comisión de revalorización(2) 20%
Hurdle rate(3) 5,00%
Límites máximos y restricciones
Exposición por activo (máximo) 40 %
Exposición Divisa no Euro Sí, USD
Volatilidad anualizada(max)(4) 50 %
Volatilidad negativa anualizada (max) 35 %
Derivados Sí, futuros, (principalmente Russell) y ocasionalmente opciones de acciones y de ETFs
Apalancamiento Sí, permitido por IBKR
Posiciones bajistas Sí, principalmente futuros del Russell como hedge
Rentabilidad – Riesgo Anual Esperado</strong
Rentabilidad 30-40%
Máximo Drawdown(5) 20%
Volatilidad 40%
Volatilidad negativa 20%
Productos utilizados
Productos no complejos Acciones
Productos Complejos Futuros y, ocasionalmente, opciones de acciones y de ETFs
Universo de inversión y referencia
Índice de referencia Russell 2000
Derivados (Futuros) GLOBEX
Perfil de Riesgo
Muy arriesgado

Descripción de la Estrategia

La estrategia consiste principalmente en hacer long-only de acciones americanas, en su mayoría de pequeña capitalización, y ajustar la exposición neta con futuros del Russell 2000, el índice de referencia. Se busca la alta rotación (holding period medio de ~3 días), tratando de capturar el momento óptimo de las acciones elegidas.

La rentabilidad se alcanza mediante dos ventajas competitivas: i. selección y gestión de las acciones en base a patrones estadísticamente ganadores; ii. ajuste diario de la exposición neta anticipándose a la tendencia del mercado:

i. Hay una serie de eventos que afectan relevantemente el comportamiento de las acciones, dibujando patrones de comportamiento: ampliaciones de capital,
compraventas institucionales, M&A, estimaciones de analistas, etc.

Nuestra gestión activa tiene como objetivo adelantarse a dichos patrones y optimizar la selección, compra y venta de las acciones para generar rendimientos positivos. La máxima exposición por acción es del 40% de la cuenta, aunque normalmente ningún valor alcanza el 30%.

ii. Adicionalmente, la exposición neta es ajustada diariamente utilizando los indicadores de sentimiento que han mostrado mayor capacidad predictiva. Esta exposición neta(6) varía normalmente entre un mínimo de 0% y un máximo de 130%.

La primera ventaja competitiva se vuelve principalmente relevante en días alcistas, sobre todo cuando el sector growth sube (p.e. el ETF ARKK). Mientras tanto, en días bajistas, el ajuste de la exposición neta resulta especialmente eficaz en reducir la volatilidad negativa y preservar capital.

La estrategia ha sido operada por el gestor desde enero de 2021. Los principales parámetros que ha obtenido usando euros como moneda de referencia son (nótese que no incluye comisiones de gestión y revalorización):

Retorno Max Drawdown StDev diaria Downside StDev diaria Sharpe Ratio Sortino Ratio
2021 74,1% 25,4% 2,0% 1,4% 1,9 2,8
2022 YTD(7) 39,6% 9,6% 2,4% 1,4% 2,8 5,0

 

Tras ajustar la estrategia para reducir la volatilidad en julio de 2021, el máximo drawdown esperado es de 20%. Ese es el mérito principal de esta estrategia: optimizar las entradas y salidas en acciones volátiles,minimizando la volatilidad negativa.

El skin-in-the-game y alineamiento de intereses es máximo: el gestor invierte más del 20% del objetivo de captación inicial de 1 millón de euros de la estrategia Relay Race.

Glosario:

(1) Cálculo de la Comisión de Gestión: será aplicable sobre el valor de la cartera más el líquido que se mantenga en la cuenta en el momento del devengo, que tendrá carácter mensual.
(2) Cálculo de la Comisión de Revalorización: Será Aplicable sobre la diferencia entre el valor de la cartera más el liquido que se mantenga en la cuenta en el momento del devengo y el mismo valor del último periodo facturado tras aplicar el hurdle rate, siendo el devengo, si procede, de carácter anual. En este caso no se cobrara comisión de revalorización hasta que no se recuperen las pérdidas acumuladas del compartimiento.
(3) Hurdle rate: significa que las comisiones de revalorización sólo se cobran sobre los rendimientos superiores al valor de referencia 5%.
(4) Volatilidad: por volatilidad se entiende la fluctuación o la amplitud de movimientos respecto a la media de las rentabilidades de una cartera en un periodo de tiempo determinado. La volatilidad histórica se calcula utilizando la serie histórica conocida.
(5) Drawdown: El máximo drawdown se define como la máxima caída experimentada por una cartera en el periodo comprendido desde que se registra un máximo, hasta que vuelve a ser superado. Se suele expresar en porcentaje con respecto al máximo alcanzado por la cartera.
Impuestos: sobre las tarifas/comisiones especificadas en este apartado se cargarán los impuestos correspondientes.
(6) Exposición neta: calculado como la diferencia entre el valor de mercado de las posiciones long y el valor de mercado de las posiciones short.

(7) YTD: Year to date: 1 de enero de 2022 – 31 de marzo de 2022.

Impuestos: sobre las tarifas/comisiones especificadas en este apartado se cargarán los impuestos correspondientes.

La descripción de los riesgos asociados a los productos utilizados en este modelo de gestión vienen descritos en la información precontractual firmada por el cliente en el contrato de apertura de cuenta.